Flora y Vegetación

El término de Olmeda del Rey ha sufrido varios cambios, y desde que fuera uno de los más extensos de la provincia de Cuenca ha quedado mas reducido a lo que era su tamaño original. Cabe destacar que en sus mas de 70 km cuadrados podemos encontrar infinidad de especies vegetales, desde lo más comun en estas latitudes como pueda ser el espliego, tomillo, lavanda o romero, hasta otras menos comunes.

El matorral ocupa la buena parte de extensión y dado que es de poca utilidad, pues suele ocupar las zonas montañosas o de más fuertes pendientes, unicamente puede tener interes la explotación cinegética de la caza menor, para la que esas áreas peden servir de cobijo.

Sin embargo, mucha parte de extensión la ocupa simbioticamente el matorral con el arbolado. Las especies de matorral son similares a las anteriores, mientras que el arbolado es muy diverso: encina de porte arboreo o achaparrado, enebro, pino carrasco ( P. halepensis ) y pino negral (P. pinaster ), así como asociaciones de los anterioers y otras en las que intervienen tambien el quejigo y el pino laricio. El aprovechamiento de estas zonas resulta problemático, dada la poca masa maderable y la escasa o nula utlidad ganadera; si acaso pueden tener algún interes desde el punto de vista cinegético.

En mucha menor medida tambien podemos encontrarnos con especies arboreas como el chopo ( en las cercanías del pueblo ), encinas, asociacion de encinas y coníferas.

Dado que una gran parte del terreno se dedica a la labor, tanto intensiva como extensiva, podemos encontrarnos con cualquier variedad de cereal ( trigo, cebada, avena, etc ) o con otras plantaciones como las del girasol. Se cálcula que mas de un 10·/. se dedica a las labores en el término municipal. La Labor intensiva corresponde en su mayoría a labor con barbecho blanco, mientras que la labor con barbecho semillado queda relegada a un segundo lugar. También podemos encontrarnos zonas en la que la forma de cultivo es la labor al tercio, en terrenos que por su falta de suelo y pedregosidad no permiten una intensidad superior.

En la labor con barbecho semillado la alternativa más común es la de cereal-girasol; que ocupa preferentemente las zonas más próximas a los arroyos y partes bajas de los valles. Sin embargo, en la labor con barbecho blanco las alternativas mas corrientes son las de: cereal-barbecho-cereal, girasol-barbecho-girasol o cereal-barbecho-girasol, aunque tambien podemos ver cultivos de lavandas y sus híbridos ( lavandines ) que puedan integrarse en zonas de matorral.
Dentro del cereal, predomina claramente la cebada sobre el trigo, casi triplicandolo.

Image
Bosques
Image
Alpacas
Image
Girasoles
Image
Cebada

Fauna

El jabalí está presente en los montes del término municipal, en La Sierra, propiedad del Estado Español y transferido en 2003 a la Junta de Comunidad de Castilla-La Mancha, se han seguido planes para permitir el crecimiento de la población de jabalíes.
El río Gritos fue uno de los afectados por una enfermedad importada (afanomicosis) que afectó al cangrejo de río endémico y lo extinguió en los años 80 del siglo XX de sus aguas.
Históricamente han abundado otros tipos de piezas cinegéticas como la liebre, corzo, perdiz, conejo y venado.
Desde 2003 la caza en el monte de La Sierra está controlada para permitir la expansión faunística de forma natural a todo el entorno, y aprovechando la titularidad pública de dicho monte.

El régimen cinegético especial mayoritario de los terrenos en la Comunidad Autónoma es el de Coto Privado de Caza, que cubre el 89,16 % del territorio, con un n.o total de cotos de 5.752, de los que son de caza mayor el 35,85 %, y de menor, el 64,13 %, quedando un porcentaje inferior al 0,02 % como de aves acuáticas.
Los terrenos cinegéticos en régimen especial gestionados por la administración son Reservas de Caza, Cotos Sociales y Zonas de Caza Controlada, ocupando una superficie total de unas 166.993 ha, que viene a suponer el 2,10 % del territorio regional. La oferta de caza en estos terrenos se corresponde con una media anual de 22.000 jornadas de caza, repartidas entre cazadores locales, provinciales, regionales y nacionales.
Otras figuras en régimen cinegético especial son los espacios naturales protegidos, con 320.846,62 ha, los Refugios de Fauna, con 2.229 ha, y las zonas de seguridad, con 3.480 ha.
La caza menor en Castilla-La Mancha es una de las actividades económicas más importantes de nuestras zonas rurales: arrendamientos de tierras, guarderías, ojeadores, licencias, munición, rehaleros, hosteleros...

Referencias

Evaluación de recursos, Mapa de Cultivos y Aprovechamientos 663 (24-26), - Ministerio Agricultura -

aerf
Imagen
Ocultar Menú Mostrar Menú Volver a arriba
Cargando