Fiestas y Acontencimientos
Para San Blas, la cigüeña verás y si no la vieres, año de nieves. Así reza el refrán popular. El 3 de febrero se celebra en Olmeda la festividad de San Blas. Pequeños y grandes van de merienda al campo para honrar al Santo. Queriendo decir así adiós al frío invernal y anticipándose a la llegada de la primavera. El lugar elegido suele ser Los Morteros.
Es el jueves anterior al Miércoles de Ceniza. Los chicos y chicas van a lardear al campo, allí se divierten jugando y merendando ricas tortillas y apetitosos chorizos o magras de orza.
Lardear viene de lardo, que significa unto o grasa. Por eso, el origen de esta merienda debió de ser una despedida a las untuosas comidas del frío invierno continental, para dar paso al período de abstinencia cuaresmal.
El 8 de mayo se celebra esta festividad campestre. La procesión de San Miguel y la Cruz se dirige hacia las afueras del pueblo para que los campos sean bendecidos. Es tradición que los portadores de las imágenes reciban crucifijos previamente bendecidos. Después del oficio religioso, es costumbre repartir huevos cocidos y comérselos allí mismo. El Ayuntamiento invita también a un refrigerio a todos los participantes.
Como en otros lugares hay desfiles procesionales con la participación de un gran número de nazarenos, repartidos en dos hermandades: la Hermandad de Jesús Nazareno y la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad. Ambas fundadas en el año 1992.
Una banda de tambores y cornetas formada por gente del pueblo desfila acompañando todas las procesiones.
El domingo de Resurrección se celebra también la Enramada. Los quintos adornan la puerta de la iglesia, formando un arco con ramas de pino y carrasca. Muy temprano sale la procesión, los quintos llevan al Niño y las madres a la Virgen. Recorrerán caminos distintos para encontrarse en un punto y llegar juntos a la Iglesia, a la que accederán por el arco preparado por los quintos para ese fin. Una vez finalizado el acto religioso, las madres de los quintos habrán preparado una chocolatada para todo el pueblo.
A un kilómetro y medio del pueblo se encuentra la ermita de San Isidro. El 15 de mayo se celebra una romería hacia la ermita. Allí se celebra una misa y además, los más pequeños, ataviados con los típicos trajes serranos, recitan poesías al Santo y le llevan ofrendas. Después de bendecir los campos, todos los congregados comen y se divierten en los alrededores de la ermita.
Comienza la celebración del Corpus Christi con la misa, seguida por la procesión con la custodia bajo palio, que data del S.XVIII. Los lugareños preparan las mesas ornadas especialmente para este día. En ellas habrán colocado las más variadas ofrendas. El sacerdote recorrerá las calles del pueblo, bendiciendo las mesas una por una. Al final de la tarde se subastan todas las ofrendas y los beneficios obtenidos serán para la iglesia.
El día 5 de agosto se celebra la festividad de la patrona de Olmeda del Rey, Nuestra Señora de las Nieves. La Hermandad está formada exclusivamente por mujeres, durante el oficio religioso llevan la medalla de la patrona colgada al cuello con una cinta azul. Después de la misa, la procesión con la imagen de la Virgen recorre las calles del pueblo. Desde hace algunos años, esta fiesta se compagina con una semana cultural, siendo el resultado unas entrañables, participativas y entretenidas fiestas.
El 14 de septiembre se celebran en Olmeda las fiestas de su patrón El Santo Cristo de la Paz. Los oficios religiosos, la misa seguida de la procesión, dan apertura a estas memorables fiestas. Los Olmedeños no entienden estas fiestas sin toros, la plaza se prepara para que los mozos y no tan mozos disfruten en ella. Las peñas se divierten en sus casetas y todo el pueblo goza en el baile.