Olmeda: Lugar poblado de olmos.
Del Rey: Sobrenombre impuesto en 1829 para sustituir al antiguo "de las Valeras".
La abundancia de olmos existentes en ésta fértil zona anegada por el río Gritos dió lugar al topónimo de la población, posiblemente fundada durante el asentamiento cristiano tras la toma de Alarcón.
Imágenes relacionadas con la historia Olmedeña
Siglo XVI
En el año 1587 fue llamada "Olmeda de las Valeras" para distinguirla de otras poblaciones llamadas del mismo modo y haciendo referencia a su proximidad con Valera de Arriba (hoy Valeria) y Valera de Abajo. En el año 1829, el Ayuntamiento, en coordinación con el párroco de la villa, solicitaron el cambio de sobrenombre "de las Valeras" por el de "del Rey", por considerar que el primero indicaba cierta subordinación a los municipios aludidos, propuesta que fue aceptada, pasando a denominarse, desde entonces, "Olmeda del Rey".
Siglo XVIII
Del año 1787 tenemos los siguientes datos: "Villa de Señorío de los Marqueses de Valera de Abajo, con 160 vecinos y las ermitas de San Pedro Advíncula, San Sebastián, San Cristobal y la de las Nieves que fué antes parroquia. Su dominio estaba en litigio, los fiscales de su majestad tenían puesta demanda de reversión a la Corona. A cuatro leguas por entre oriente y mediodía estaba la venta, molino y puente que llaman Mezquitas. Al este del pueblo hay una sima cuya profundidad se ignora (hoy llamada "la Noria del Tío Campano")."
No hay documentos muy antiguos porque en el año 1706 arrasaron la villa los ingleses y sólo se libraron del fuego siete casas.
Existen ruinas de un castillo en el cerro de San Pedro, ahora llamado Pingorote por los vecinos del pueblo.
Como anejo tiene la aldea de Navarramiro que pertenece al Marqués de Llaneros. Con cinco vecinos. Los sepulcros y vestigios de esta aldea manifiestan ser antiquísimos y haber sido de gran magnitud, teniendo ella horno viario.
Siglo XIX
En 1878 tenía dos molinos harineros y una población total de 991 habitantes. Según las fuentes orales consultadas hubo tres molinos:
Las Balsas, a la entrada del pueblo, frente al cementerio. Desapareció en su totalidad.
El de Julianete, en la carretera de Valeria, frente a la ermita de San Isidro. Actualmente en ruinas.
El que está en la carretera de Chumillas. Se conserva totalmente.
Don Pascual Redondo García, actual propietario del último molino, afirma estar en él desde el año 1967. Hasta 1980 funcionaba por el impulso de las aguas del río gritos (como los molinos anteriores) y con leña. Ahora funciona sólo con leña. Antes se utilizaba para moler el trigo y hacer pienso para animales. Hoy se utiliza como horno para cocer el pan.
The lipsum engine
Siglo XX
En el año 1974 se fusionaron los municipios de Almodóvar del Pinar, Chumillas, Solera de Gabaldón, Monteagudo de las Salinas y Olmeda del Rey con el nombre de Almodóvar de Monterrey volviéndose a separar en el año 1983 según el RD 152/1983 publicado en el BOCM de fecha 6 de octubre de 1983.
Curiosidades
Cuentan que a los habitantes del pueblo se les llamaba "palilleros" porque se dedicaban a la corta de la madera.
Podemos encontrar muy cerca del pueblo una fuente romana que se conserva en su totalidad, llamada fuente de "El Chorrillo"
En el libro "Arquitectura del siglo XVI en Cuenca" se encuentra como única obra pública una fuente de Juan de la Sierra, de la que no se encuentran rastros. La que hay hoy, en el centro de la plaza, es totalmente nueva.